Nota del editor: Esta es la primera de una serie de seis piezas que muestra cómo los propietarios de deportes profesionales en Estados Unidos contribuyen a las campañas políticas, por qué gastan millones y qué significa ese poder financiero a medida que los atletas de todos los deportes continúan adoptando su propio activismo.
Los propietarios de deportes profesionales estadounidenses han contribuido con casi $47 millones en elecciones federales desde 2015, según una investigación de ESPN en asociación con FiveThirtyEight, incluidos $10 millones para causas republicanas y $1,9 millones para causas demócratas hasta ahora en el ciclo electoral de 2020.
Esa fuerte inclinación republicana también es consistente con el gasto de los propietarios en las elecciones federales de 2018 y 2016. Una búsqueda profunda en la base de datos de la Comisión Federal Electoral de las finanzas de campaña de los principales propietarios, propietarios controladores, copropietarios y comisionados de la NBA, NFL, NHL, WNBA, MLB y NASCAR revela que este grupo de grandes magnates ha enviado $34,2 millones (72,9 %) a campañas republicanas o súper PAC que simplemente apoyan causas republicanas, en comparación con $10.1 millones (21.5%) para los demócratas en las últimas tres elecciones. Menos del 6% de las contribuciones fueron a beneficiarios bipartidistas o no afiliados.
La investigación incluye a más de 160 propietarios y comisionados que abarcan 125 equipos, aunque ninguna lista de este tipo puede estar totalmente completa. Solo se incluyeron los propietarios actuales de cada liga y solo sus contribuciones mientras han estado involucrados con sus franquicias. Los cónyuges y parientes no se consideraron a menos que también desempeñen un papel de control en el grupo de propietarios. Si una contribución parecía provenir de un propietario, pero no se pudo confirmar, no se incluyó. Y, como es el caso de muchos millonarios y multimillonarios, los propietarios tienen varias formas de ocultar su gasto político.
Contribuciones generales
La propiedad en los deportes contemporáneos se ha convertido en un club exclusivo con tarifas de entrada que llegan a un territorio de ocho y nueve cifras. Los estadounidenses enrarecidos que pueden pagar esas tarifas tienden a ser más viejos, más blancos y más masculinos. Como donantes políticos, estos propietarios se inclinan hacia el Partido Republicano.
De los 160 propietarios y comisionados en la base de datos de ESPN, 74 contribuyeron con la mayoría de sus fondos de búsqueda pública a campañas republicanas, 48 donaron la mayoría a demócratas y el resto envió la mayor parte de su dinero a causas que no están completamente alineadas con ninguno de los partidos.
Pero si bien ese resumen general es interesante, una señal más pronunciada comienza a surgir cuando miramos más de cerca las donaciones políticas más grandes de este grupo. Hay 40 propietarios que han donado al menos $100,000 a causas republicanas durante el período de seis años, en comparación con 23 propietarios que superaron los $100,000 a los demócratas, lo que ayudó a llevar a estas divisiones:
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible