Ultimas Noticias

COVID 19

Covid-19: Esta es la variante del SARS-CoV-2 que se originó en México

De acuerdo con los análisis realizados por investigadores miembros del CoViGen-Mex del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, esta variante deriva de secuencias mexicanas de la ómicron BA.5.6.2.

COVID 19

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Consorcio de Vigilancia Genómica de México (CoViGen-Mex) identificó una variante del SARS-CoV-2, virus que provoca el covid-19, que es de origen mexicano y fue descubierta durante la quinta ola de contagios, en julio de 2022.

Se trata de la ómicron BW.1, la cual ha sido encontrada predominantemente en tierras yucatecas, con más de 75 por ciento de los genomas secuenciados en la región, informó la UNAM.

De acuerdo con los análisis realizados por investigadores miembros del CoViGen-Mex del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, esta variante deriva de secuencias mexicanas de la ómicron BA.5.6.2.

Además, la BW.1 comparte mutaciones que han sido señaladas como importantes en la ómicron BQ.1, una de las más exitosas reportadas hasta la fecha, ya que favorecen el escape inmune.

“Si bien la variante BW.1 se ha mantenido localizada en la zona de la península de Yucatán, donde se registró un aumento importante de casos desde el mes de octubre, no necesariamente dominará a nivel nacional, puesto que actualmente son múltiples variantes las que están presentes en otras regiones de nuestro territorio”, señaló la UNAM.

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM integra, junto con otras instituciones académicas de talla internacional, el Consorcio de Vigilancia Genómica de México.

Desde 2020, y como parte de la vigilancia de la covid-19 en el país –con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–, el CoViGen-Mex ha secuenciado más de una tercera parte de los genomas del virus SARS-CoV-2 a nivel nacional.

Junto con los datos producidos principalmente por los institutos nacionales de Medicina Genómica y el de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, la vigilancia realizada por el CoViGen-Mex ha permitido el estudio de la sucesión y evolución de variantes del virus en nuestro territorio, con resultados que han explorado, entre otras, las variantes B.1.1.519, alfa y delta.

“Cabe mencionar que las variantes que circulan actualmente son todas descendientes de ómicron y, por lo tanto, dan lugar, generalmente, a una enfermedad leve”.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario